Mostrar todo

¿Puedo usar mi grasa para aumentar mis senos?

¿PUEDO USAR MI GRASA EN LOS SENOS?

 

La Transferencia de grasa autóloga es el nombre que se le da al procedimiento quirúrgico en donde se extrae la grasa de una zona del cuerpo y se pone en otra; El injerto graso más común es a los glúteos pero desde los últimos 20 años se ha popularizado también en los senos como alternativa de aumento en vez de las prótesis de silicona. Sin embargo en principio se consideró descabellado ya que la grasa podía solidificarse o calcificarse y parecerse a tumores del seno  que tenían que ser examinados por biopsias y procedimientos invasivos.

Sin embargo algunos cirujanos realizaron este procedimiento a sus pacientes en los años 80´s y a la gente le gustaba porque podía entonces deshacerse de la grasa en una zona e inyectarla en esta. Este procedimiento fue muy publicitado, según la BBC los cirujanos que lo realizaban aseguraban que esta era una práctica con mejores resultados que los implantes  de silicona por la sensación natural del tejido antólogo.

Pero en 2007 las diferentes Sociedades de cirujanos plásticos en Estados Unidos advirtieron a sus miembros de los riesgos de este procedimiento: “A pesar del creciente interés del consumidor en esta técnica -dijo la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos- hay poca evidencia que sugiera que el injerto de grasa para aumentar los senos sean mejores o más seguros que los implantes salinos o de silicona”……”Y las complicaciones a largo plazo, incluida la cicatrización y calcificación del tejido, pueden simular tumores durante el autoexamen mamario, las mamografías, las técnicas de ultrasonido o imágenes de resonancia magnética para detectar la enfermedad”.

La inyección de grasa antóloga en senos es ampliamente utilizada en la reconstrucción mamaria posterior a la resección de cáncer. Su utilidad radica en la posibilidad de mejorar la calidad de la piel y tejidos irradiados en estas pacientes y si, mejorar el volumen perdido.

Nuevamente en estos últimos años ha crecido la popularidad del procedimiento para cirugía estética. Sin embargo la bibliografía existente hasta el momento afirma que su utilización aunque no es mala no supera el resultado a las prótesis por dos factores esenciales: El primero es que no se puede predecir el volumen final que quedará en el seno porque parte de la grasa lipoinyectada se perderá y segundo, no se puede definir exactamente la forma del seno después del injerto. Otros afirman que la combinación de prótesis mamarias y grasa autóloga puede ser la alternativa intermedia.

Si deseas realizarte este procedimiento en Colombia o Latinoamérica debes estar segura que el cirujano que escojas realiza esta técnica, no todos lo hacen. La trayectoria y las credenciales de éste también son requisitos fundamentales a la hora de realizarte un procedimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *