Mostrar todo

¿Cómo se pueden romper unas prótesis mamarias?

¿Cómo se pueden romper unas prótesis mamarias?

Para las mujeres que piensan en el aumento de busto, este es un tema que les genera cualquier tipo sensaciones, es una ilusión, es una meta, la necesidad de sentirse y verse mejor, aumentar su autoestima, superar el complejo de vérselas muy pequeñas… en conclusión sentirse bellas, admiradas y deseadas.

Pero también hemos descubierto en consulta que también hay muchos factores que hacen que muchas mujeres sientan temor al realizarse este procedimiento, aun cuando lo deseen tanto. ¿Puedo amamantar con prótesis en mis senos? ¿Puede generarme cáncer el tener prótesis? ¿Debo cambiarlas continuamente?, entre otros.

Un miedo latente es que el implante pueda romperse o como algunas pacientes me dicen en el consultorio “Se puedan explotar”, pues quiero contarles que no es tan frecuente como se cree, puede pasar si, pero en casos raros como: Un accidente aparatoso en esa zona (trauma de tórax), contractura capsular grave, implantes de mala calidad o desgaste del implante por llevar mucho tiempo allí.

Sabiendo esto, es importante saber las características, historia, materiales y garantías de los implantes que utiliza el cirujano plástico. Actualmente existen muchas marcas que tienen cada uno ventajas y desventajas. Según el portal web www.doctoraso.es entre las marcas más conocidas están:  Mentor, Allergan, Polytech, Eurosilicone, Sebbin, Perthese, Nagor, Silimed entre otras.

Estas empresas tienen una alta calidad en la fabricación de los implantes, luego del escándalo en 2013 por el fraude de las prótesis (PIP) en donde más de 80.000 mujeres resultaron afectadas. Después de esto se concientizó a cirujanos y pacientes de verificar que los implantes no fueran de baja calidad. Hoy en día la mayor parte de quienes fabrican implantes se centran en evidenciar altos estándares de acuerdo con la cubierta y contenido de los mismos.

Las capas de la cubierta, la textura y el proceso de sellado son una carta primordial al momento de verificar la durabilidad del implante. Los grandes fabricantes de prótesis hacen énfasis en este sellado, generando garantías contra posibles rupturas.

También existen verdades y mentiras sobre las prótesis anatómicas y las redondas. Una es la diferencia de la una a la otra por su forma: Las anatómicas tienen forma de “gota” y son más similares al seno en su estructura general mientras que las redondas son como su nombre lo dice: completamente redondas. El material externo e interno de silicona pueden ser iguales en cualquiera de los dos casos.

 

A veces nos damos cuenta y otras no de que los implantes están rotos. En algunos casos no sentimos molestias y es en las revisiones con el cirujano cuando nos percatamos del asunto. En otras, síntomas como senos duros, aumento del tamaño de uno de estos o asimetrías pueden ser un signo de esto. En cualquier caso, es esencial consultar al cirujano plástico para una revisión y manejo.

 

En caso de que las prótesis que tengas se rompan debes tener claro que existen dos tipos de rotura:

  • Intracapsular: La silicona está dentro de la cápsula que rodea el implante. Al momento de romperse se debe cambiar el implante, pero no es un caso de suma urgencia.
  • Extra capsular: La silicona traspasó la barrera o capsula y puede haber silicona en la mama o en la axila. Esta es una situación un poco más compleja porque se debe retirar el implante y los restos de silicona que están en otras zonas, haciendo de la cirugía un procedimiento no urgente pero que debe hacerse a la menor brevedad y hace de la cirugía un procedimiento más largo.

 

 

                                                                                 

Te invito a que conozcas más en www.cirugiaplasticaweb.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *