Mostrar todo

CADA 5 MINUTOS SE OPERA ALGUIEN EN COLOMBIA

¿En qué puesto se encuentra Colombia con respecto a cirugías plásticas?

En Colombia actualmente existen 950 cirujanos plásticos aproximadamente. Ocupando el sexto puesto en países con más especialistas  en esta materia.

Mediante una rigurosa evaluación realizada por la ISAPS (Sociedad internacional de cirugía plástica) quien garantiza a los pacientes la seguridad de encontrar cirujanos plásticos especializados y certificados en el mundo,  se demostró que durante 2016 se realizaron más de 21 millones de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos mundialmente.

Por otro lado mostró que Colombia es un país con alto nivel en procedimientos de cirugía plástica ocupando así, el sexto lugar en el raking mundial.

¿Sabías esto?

En Colombia estas fueron las cirugías favoritas: liposucción (51.623 procedimientos); aumento de senos (44.888) y abdominoplastia (29.317).

Ahora, en cuanto a procedimientos faciales la Blefaroplastia o cirugía de parpados ocupó el primer lugar (27.959) seguido por la rinoplastia. Evidentemente nuestro país es elegido por muchos para realizarse una cirugía, pero: ¿Qué es lo que tienen en cuenta para elegir a Colombia?

Según la ex presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Lina Triana desde hace 15 años el país está en los primeros lugares como destino para la realización de estos procedimientos (El País, 2016). Inicialmente era elegida por muchos por los precios que quizá eran más bajos que en sus países y ahora sus avances tecnológicos y su infraestructura lo fue posicionando más y generando mayor credibilidad. Durante los últimos ocho años aumentaron un 50% las personas que llegan al país para realizarse una cirugía plástica.

Estás personas eligen ciudades como Bogotá, Cali y Medellín como destinos idóneos, las dos primeras ciudades lideran la lista con un 35%, mientras que la capital de la eterna primavera tiene el 18%, sin embargo no son las únicas ciudades donde la gente le interesa ir, el 12% se divide en el resto del país.

Cuando queremos realizarnos algún procedimiento siempre debemos verificar cada detalle, por ejemplo en Cali hay aproximadamente 400 profesionales en cirugía plástica avalados por la secretaria de salud del Valle del Cauca, una importante cifra teniendo en la cuenta que entre 600 y 700 son los pacientes extranjeros que llegan a esa ciudad.

Hablemos ahora de Bogotá y Medellín, si bien muchos eligen la capital colombiana como destino inmediato para operarse, Medellín es otra opción.

Sin embargo existe un fenómeno incontrolable de las cirugías plásticas mal practicadas por personas inescrupulosas que no son cirujanos plásticos certificados.

Recuerde que las cirugías plásticas no se hacen en peluquerías, estéticas, clínicas de garaje o incluso apartamentos. Debemos indagar por el lugar, que este sea una clínica con habilitación por la secretaria de salud local, con el material técnico y recurso humano calificado y suficiente para realizar este tipo de procedimientos.

La vida es lo más valioso, no la ponga en juego, no se realice procedimientos quirúrgicos estéticos basado solo en precio, ratifique las credenciales de su cirujano, las habilitaciones de la clínica, el personal humano que lo atiende y siéntase totalmente segura al momento de entrar al quirófano por haber tomado la mejor decisión posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *