Cirugía de Orejas (Otoplastia)

 
 

 

Qué es la

CIRUGÍA DE OREJAS
 

 

La otoplastia o cirugía de orejas es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se corrigen las orejas grandes o prominentes, las orejas salidas o las orejas que no tienen una anatomía normal. Este procedimiento permite mejorar la forma y/o reducir el tamaño de las orejas.

Es un procedimiento ambulatorio de máximo una hora y media de duración, que podría realizarse con anestesia general o local. La cicatriz se ubica en el pliegue detrás de la oreja y es prácticamente imperceptible. La otoplastia se puede realizar en pacientes de cualquier edad, desde los 8 años.

Antes y Después

(Otoplastia)

 

Nombre / Name (*)

Correo electrónico/ Email (*)

Móvil / Mobile Phone(*)

Mensaje / Message

Estos datos no serán suministrados a terceras personas, bases de datos, etc. Serán utilizados según las leyes colombianas de manejo de datos personales, ley 1266 del 2008

Experiencia

de Pacientes
 
 
 

Conozca al

Dr. Minyor Avellaneda

Formación Académica
  • Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
  • Voluntario Fundación Operación Sonrisa Colombia (Operation Smile Internacional).
  • Universidad de Birmingham, Alabama (Estados Unidos), Observership.
  • Cirugía maxilofacial y pediatría en el Children´ss Hospital  Alabama (Estados Unidos).
  • Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético, Universidad El Bosque.
  • Médico – Cirujano de la Universidad Javeriana de Bogotá

Nuestras

Instalaciones
 
1¿Con qué otros nombres se conoce este procedimiento?
Otoplastia, cirugía de orejas.
2¿Cuánto dura la Otoplastia?
Este procedimiento tiene una duración máxima de 2 horas, es ambulatorio. Y tiene una incapacidad de alrededor de 8 días.
3¿Cuánto tiempo hay de recuperación?
Se puede retomar las actividades laborales a partir del quinto día dependiendo de la recuperación de cada paciente.
4¿Si soy paciente extranjero, cuantos días debo permanecer en Colombia?
Es recomendable que esté en Colombia por lo menos 7 días después del procedimiento, para un mejor control postoperatorio.
5¿Me van a quedar cicatrices antiestéticas después de la cirugía?
NO. La cirugía deja una muy pequeña cicatriz que queda oculta detrás de las orejas. Todos los procedimientos relacionados a una cirugía implican cicatrices, sin embargo, los cirujanos plásticos son expertos en ocultar y minimizar las cicatrices, no importa cuál procedimiento se realice. La cicatriz de una blefaroplastia queda en los pliegues de los parpados por lo que serán aún menos notorias.
6¿En qué consisten los postoperatorios?
Empiezan después de la cirugía, nos encargaremos que se sienta confortable, sin dolor y/o molestias. Los posoperatorios son agradables y no necesariamente dolorosos. En estos se utilizan tecnologías como ultrasonido entre otros para acelerar la desinflamación. Se recomienda hacer por lo menos 3 terapias pos operatorias que ayudarán a una pronta recuperación.
7¿Cómo se hace la cirugía de orejas?
Por medio de una incisión no visible, detrás de la oreja, se procede a disecar y modificar el cartílago y la piel de la oreja, se corrige el defecto y se dejan con la apariencia más natural posible sin ningún estigma de cicatriz.
8¿Qué cuidados postoperatorios debo tener?
Se recomienda seguir las recomendaciones del doctor y tomar los medicamentos. Las actividades físicas como el deporte se pueden volver a realizar a partir del mes y medio de la cirugía y pueden aumentar en intensidad poco a poco.
9¿Se puede combinar esta cirugía?
Sí. La otoplastia se combina con otros procedimientos como rinoplastia y bichectomia. Lo importante es que al realizarlas no supere un tiempo de cirugía seguro.
10¿Hay otros tratamientos diferentes a la cirugía en el caso de las ojeras prominentes?
Sí, pero sólo funciona para los recién nacidos. Dado que el cartílago del recién nacido es muy maleable, se puede buscar corregir el problema a través de férulas las cuales se ponen en las orejas por tiempos prolongados hasta obtener el resultado. Este procedimiento no funciona en personas adultas, dado que el cartílago de estos es menos flexible.